Ataraxia nos adentra en el hipnotizante
vaivén del ensueño y hace recordar la frase que reza:
"
la música es el lenguaje que me permite comunicarme
con el más allá". Más aún teniendo en mente el
concepto de su último trabajo "
Saphir" y su
idea centrada en
un viaje por los jardines emblemáticos
de la historia, jardines que en opinión de la
banda son la representación de una puerta universal
que se cruza para entrar en la dimensión de los mitos
y los sueños. Todo este
sentir artístico, histórico
y cultural es lo que vinieron a presentar en
Argentina
y
Chile estos italianos liderados por
Francesca
Nicoli (voz),
Vittorio
Vandelli (guitarra),
Giovanni Pagliari (teclados y coros)
y
Ricardo Spaggiari
(percusiones).
Si bien ambos conciertos -el
[17:MAR:05] en
Buenos Aires y el
[19:MAR:05] en
Santiago-
tuvieron
similitudes en cuanto a la mise en scène
y el tracklist, cada uno de los
corresponsales
de Sonidobscuro en ambos países
describe en sus palabras las percepciones de lo vivido
en esas dos noches memorables.
[17:MAR:05] - Teatro Inmaculada Concepción, Ciudad
de Buenos Aires, Argentina.

Cuatro años antes ya habían
pisado suelo argentino y nos habían dejado con ganas
de mucho más. Por eso verlos nuevamente sobre el escenario
fue
una experiencia de sentimientos encontrados,
de euforia y de emoción, que las personas que
agotaron las localidades del teatro agradecieron
con
aplausos cerrados y ovaciones cada vez
que concluía cada tema. Pero antes que
Francesca y compañía desplegaran
su talento,
Kutna Hora,
la banda
neo/darkfolk
argentina, matizó la velada con
una sobredosis
de melodías llenas de pasión y remitentes a tiempos
ancestrales. Empezó su concierto con la introducción
a capella de '
A Song From the Highest Tower'
para luego enlazarla sin interrupción con '
The
Voice of God', un tema
marcadamente marcial de su nuevo álbum, que
está pronto a ver la luz, llamado '
Obsesion, Faith,
Perseverance'. Los estrenos siguieron: '
Stay',
'
Baguala', '
Farlands' y '
Holy'
que dejaron bien claro cuál es el camino que está
siguiendo la banda:
un susurrante, oscuro y evocador
neoflok, con matices
muy personales que enriquecen el estilo. Con la armoniosa
y dulce voz de
Fernando Dieguez,
las percusiones de
Gabriel Carbone, la guitarra melancólica
de
Alejandro Pájaro
y los teclados de
Juan Andrés Celasco (
Lamia),
Kutna
Hora concluyó su presentación con el ya
clásico '
A Song From the Highest Tower' que
dejó, tras los aplausos, el clima ideal para que
Ataraxia hiciera lo suyo.

La
particular voz y el histrionismo
de
Francesca -que dejó su impronta en
cada canción-, sumados al
respetuoso silencio del
público, fueron las constantes en la
hora y
media que duró el concierto. Con una
atmósfera
intimista,
Ataraxia
hizo un
repaso por su carrera musical más alguna
versión remozada y acústica, como por ejemplo
la de '
Veules Les Roses' que integra '
Odos
Eis Ouranon', su
nuevo álbum próximo a
salir.Es maravilloso escuchar la ductilidad que tiene
Francesca para pasar de un idioma
a otro en sus canciones, así el italiano dio paso
al latín y al inglés y al francés y al portugués y
también al castellano en '
Azar', perteneciente
a "
Saphir" y basado en un
texto de Alejandra Pizarnik,
una de las
poetizas argentinas más interesantes y oscuras
que ha dado la literatura del siglo XX. También es
de destacar el virtuosismo y creatividad de
Vittorio,
Ricardo y
Giovanni que dejaron boquiabiertos
a los presentes por los sonidos, casi utópicos, que
sacaron a cada uno de sus instrumentos.
Así lo que el reloj marcó como una hora y media de
un completo y exquisito concierto, para los que estuvimos
ahí fue un segundo y, al igual que la primera vez,
nos dejaron con ganas de mucho más.
[19:MAR:05] - Blondie, Santiago de Chile, Chile.

En su
primera visita
a la capital chilena,
Ataraxia se subió al escenario en
la ya conocida discoteca
Blondie, ante
un público que fácilmente
llegaba a las 1.500 personas, concurrencia que
no se veía desde hace un tiempo largo en este subterráneo
santiaguino. La fiesta
Concilio Gótico dio la bienvenida
a los conciertos de este año 2005 y cerca de la 1:30
hs la
voz cautivadora y envolvente de
Francesca y su abrumador peso escénico
comenzó a llenar la atmósfera de tiempos pretéritos
al son de '
Tu es la Force du Silence' del disco
"
Ad Perpetuam Rei Memoriam".

Siguiendo con una revisión
de su repertorio entre los que destacaron temas de
"
Historiae", "
Des Paroles des Blanches",
"
Lost Atlantis" y, por supuesto, "
Saphir".
Todo en algo más de una hora y quince minutos con
un bis en donde la
fantasía, ritualidad, dramatismo
y espiritualidad que vuela lejos de lo real de
Ataraxia convirtió un sitio que
suele ser un permanente bullicio en un instante solemne
que permitió sentir estar inmerso en
épocas sacras
y paganas al son de una voz maravillosa, una guitarra
que parecía tener vida propia, percusiones triunfales
y un teclado elevador y exacto.
Simplemente emocionante..
Si verlos desprovistos de la performance teatral con
máscaras y estandartes fue hermoso, la imaginación
lleva a idear que lo será el doble si se aprecian
en toda su magnitud, escénicamente hablando. Se espera
que en el futuro esto se logre pues ya
Ataraxia
abandonó tierras chilenas para seguir su rumbo hacia
parajes donde los pergaminos y la tinta se encuentren
dispuestos a seguir escribiendo su historia.