A finales de noviembre del 2005, Madame Joséphine Corelli, una medium de
Toulon, se puso en contacto con Ataraxia después de haber sido perseguida noche
y día por un grupo de artistas de cabaret que desaparecieron a principios del
siglo XX. Lo que estos artistas querían era que Ataraxia trajera de vuelta a la
vida, al mismo tiempo que formaran parte y grabaran la actuación única que ellos
daban en el cabaret L'Enfer, a principios de 1906. El extraño conjunto estaba
encabezado por una oscura y enigmática figura que poseía cientos de identidades,
todas apuntando al nombre de Madame Bistouri.
Ataraxia aceptaron tanto tocar como la grabar la música perteneciente a
"Paris Spleen" (ese es el nombre de la actuación inspirada por los versos de
Baudelaire) y narrar la historia de esa particular compañía conocida como CircuZ
KumP.
Lo anterior es nada más y nada menos que el concepto de este nuevo disco de
los italianos Ataraxia, que según palabras de ellos mismos, es nada más y nada
menos que el primer concierto grabado por músicos vivos y muertos.
No puedo hacer una referencia a discos anteriores de la banda puesto que (si,
aunque suene a blasfemia) es el primer disco que llega a mis manos para
escucharlo y hablar de él, y debo decir que tengo mucha curiosidad por conocer
el material antecesor a este disco, que me ha dejado un gran sabor de boca.
Durante su estancia en este "Cabaret del Infierno"
disfrutarán de altas dosis de una estupenda instrumentación
folclórica, acordeones, letras que son literalmente poesía (no por
nada son extractos de textos de Charles Baudelaire), entre muchos
otros elementos entre los que por supuesto, destaca la voz de
Francesca Nicolli.
Entre las canciones que mas destacaría están la
adictiva y tenebrosa Où Vont Les Chiens? (díganme quien no se hace
adicto a la risa de Miss Nicolli en este tema), Tango des-astres,
con un ritmo totalmente cirquense y adictivo, y la totalmente
cabaretezca Mon Cher Toutou, que poco después de la mitad cambia de
ritmo a algo un tanto mas pesado, dando pie a que Francesca
demuestre lo magistral que puede ser su voz (especialmente en el
cierre).
Dignos de mención también son la casi angelical Le
Marchand de Nuages, un re-make de Petite Chanson Lycanthrope
totalmente adaptado para encajar en este material reemplazando los
teclados por el acordeón, la "bipolar" Oh Rhadamante y la singular
Longtempts Pierrete d'Oriente, musicalmente una de las melodías mas
bellas de todo el compacto.
El cierre del disco viene con la agresiva y
fantasmal A Votre Guise!, que únicamente servirá para dejarte con
ganas de repetir la experiencia sobrenatural que significa escuchar
este genial disco.
Quizás les tome un poco de tiempo entender lo
maravilloso de este Paris Spleen, pero sin duda tras escucharlo unas
cuantas veces terminarán seducidos por la atmósfera fantasmagórica
que envuelve a todos y cada uno de los temas del mismo. Sin duda un
compacto que te hace viajar con el simple hecho de escucharlo y que
pinta para convertirse en uno de los grandes lanzamientos de este
año.
Tracks recomendados:
Où Vont Les Chiens? Tango des-astres, Mon Cher Toutou, Longtempts
Pierrete d'Oriente, Le Marchand du Nuages, Oh Rhadamante.
Escrito por:
Silent Raven.
Calificación: 9/10 |