 |
|
Música y
espiritismo Ataraxia & CircuZ Kump -
"Paris Spleen" |
|
MN Simple MN
Avanzado |
Publicado 2007-01-01 |
|
A
requerimiento de una medium parisina, los
italianos se prestan a revivir un espectáculo de
cabaret decadente del Paris de 1900, con la guía
magistral del celebérrimo
Baudelaire. |
|
¡Madre mía! ¿Qué es esto que
nos presentan esta vez Ataraxia? Pues una mezcla
entre música y espiritismo.
Ataraxia siempre se han
considerado mediums a través de cuyas voces e
instrumentos devolvían a la vida a los espíritus
que tenían a su alrededor, pero esta vez la cosa
va más allá. En 2005 Madame
Joséphine Corelli, una médium parisina,
por una invocación a los espíritus le fue
revelado el nombre de Ataraxia. Eran unos músicos
de cabaret liderados por Madame Bistouri cuya última
actuación tuvo lugar en enero de 1906 en el
Cabaret L’Enfer del
parisino Boulevard de Clichy. Así la médium una
vez localizó a la banda instó a Ataraxia a que devolvieran a
la vida estos músicos. Y el resultado es este
"Paris Spleen" que nos
presentan.
Así Madame
Bistouri y Circuz
Kump son devueltos a la vida por esta
recreación que llevan a cabo Ataraxia de ese ambiente
decadente parisino.
Para contextualizar
este ambiente de pricipios de siglo en Paris han recurrido a una de
las fuentes principales del Decadentismo francés, como
no, El "Spleen de
Paris" de Charles
Baudelaire, del cual van a tomar algunas
letras para las composiciones. Sólo mencionaré
de pasada que el Decadentismo en mi opinión
es una de las bases del movimiento oscuro del
que formamos parte hoy en día. Poetas como Rimbaud o Verlaine, pintores como
Felicien Rops, Fernand Khnopff o Gustave Moreau, literatos
como Huysmans, Villiers de l’Isle-Adam,
Barbey d’Aurevilly,
Edgar Allan Poe o el
Conde de Lautreamont y
filósofos como Henry
Bergson, Schopenhauer y Hartmann contribuyeron
decisivamente a dar soporte a este movimiento
que aunque minoritario tiene una gran
importancia en la literatura, las artes y el
pensamiento.
En esta vuelta al pasado,
Ataraxia realiza un
viraje musical respecto de sus anteriores
composiciones. Esto es de agradecer y nos indica
que en su década y media de vida, los italianos
siguen gozando de buena salud musical y evitan
caer en la repetición. Así en este trabajo se
pasan a esa corriente denominada Dark Cabaret, aunque
conservando su esencia característica y llevando
a cabo una composición tremendamente original.
Aún así algunas de las composiciones siguen
teniendo ese aroma estival de las composiciones
de siempre, como ahora iremos viendo.
Primero están esas
canciones de aire siniestro de cabaret decadente
como lo son 'Mon cher
toutou...' ,la más cabaretera, 'Le saltimbanque décrépit',
funambulesca, la circense 'Tango des-astres', que viene
a ser la presentación de varios números
circenses o la apoteósica 'A
votre guise!' que cierra el álbum. Estos
son los temas que más rompen con el aire
tradicional de la banda y que son los más
puramente retrospectivos.
Los demás
siguen el carácter melódico tradicional de Ataraxia aunque con
componentes decadentes como el acordeón, el
trombón o el piano. Tenemos una versión de un
tema antiguo, 'Petite Chanson
Lycanthrope', con el acordeón
reemplazando a los tradicionales teclados e
incorporando voces inexistentes en la versión
original. Bellísimos y trágicos temas son
también 'Où vont les
chiens?', 'Le Marchand
de Nuages', 'La Reine
des Hommes aux Yeux Verts' o 'Longtemps Pierrette
d'Orient', quizá esta última la de mayor
valor dentro del conjunto.
Haciendo una
valoración global diremos que el trabajo quizá
por sus componentes de ruptura se hace de
primeras un tanto difícil de procesar, pero
según lo vas escuchando una y otra vez van
apareciendo los matices, te vas dejando seducir
por la voz de Francesca y parece que los
espíritus de Circuz
Kump y Madame
Bistouri comienzan a estar presentes y te
arrastran a su estado límbico.
Yo diría
que quizá no es una obra maestra como lo son
otros trabajos de Ataraxia como "La Malediction d’Ondine" o
"Historiae", pero por
su singularidad y por esa voluntad de no
recurrir siempre a los patrones que saben que
les funcionan este trabajo es digno de
admiración. Aún así el nivel de este trabajo es
muy alto y no dudo en recomendarlo. Si os
queréis dar un paseo por el Paris de comienzos del XX
haceos sin duda con este
CD. |
*{Derechos
Reservados}*
{ Submenú
CDs } { Menú
de Reseñas
} | | |