Cruel Moon 2004
Cuando estos neoclasicos italianos publicaron la cumbre
musical que es Suen~os en el 2001, pense que jamas el titulo
de un album habia descrito tan certeramente su contenido. Como
colofon y cierre de la trilogia clasica formada por el mismo,
Historiae y Lost Atlantis, Suen~os se configuro como un poco
frecuentado y oscuro cruce de caminos medievales,
mediterraneos, etnicos y clasicos, una obra maestra compleja
regada por la inaccesible voz de Francesca Nicoli y la
versatilidad instrumental de sus colegas.
Reconozcamos las injusticias: con la adecuada promocion y
medios, Suen~os hubiera conseguido resultados similares al
maravilloso The book of secrets de Loreena McKennitt.
Dado que tras ese trabajo, Ataraxia editaron el
recopilatorio A calliope...
collection, un trabajo con temas sueltos de distintas
epocas titulado Mon seul desir y el EP Des paroles blanches,
ninguno de los cuales puede ser catalogado conceptualmente
como album, la aparicion de Saphir me lleno de emocion porque
su contenido conecta directamente y se configura como la
logica continuacion de Suen~os, lo que es ciertamente
estimulante y tiene una notable repercusion en la formacion de
expectativas que en muchos grupos y trabajos no se cumplen.
Pero este album lo hace sobradamente y sin ambages.
Saphir es un maravilloso recorrido por musicas perdidas en
el tiempo, siempre presentes en nuestro interior, con un nexo
conceptual comun: “Saphir esta inspirado por la magica,
simbolica y mistica naturaleza de los jardines. Los jardines
de todas las epocas relacionados con distintas areas
geograficas (los jardines colgantes de Babilonia, los jardines
de Arabia, los jardines romanticos ingleses) han sido el punto
de partida de nuestra investigacion musical. El jardin ha sido
muchas veces representado como una puerta abierta que permite
atravesar esta dimension para entrar en otra de mitos y
suen~os”.
Musicalmente, Saphir presenta una menor carga y potencia
instrumental que sus tres antecesores, lo que favorece una
mayor presencia en el primer plano de la guitarra clasica
acustica (brillantisimo Vittorio Vandelli, escuchad la oscura
“D’arc et d’harpe” o “A green for her voice”) y el piano
(deliciosa “The gentle sleep”, “Of asphodel”), los juegos
vocales (en “Azar” son dificilmente superables) y el logro de
una placentera sensacion de calma que flota por todos los
temas en el disco (“Outremer”, “Blood of cherries”).
En este sentido, es posible pensar que Saphir es el
desarrollo natural de las ideas musicales apuntadas en el
precedente Des paroles blanches (por cierto, un EP de pesima
produccion). Las letras proceden de la pluma particular de
Francesca Nicoli y tambien han sido recogidas de la obra de
Safo (como es habitual en la banda) y del Libro de los
Jardines de la dinastia china Ming. A nivel de curiosidades,
existe un tema oculto sin titulo a vocales y piano localizado
en el corte numero 11, y finalmente podemos apreciar sin
problemas la fisonomia de Francesca Nicoli en las fotografias
del libreto. Un angel.
Dejando aparte los comentarios mas o menos tecnicos, y
entrando en el nivel personal, debo decir que Ataraxia estan
consiguiendo caminar por las sendas de la gloria musical desde
hace unos cuantos trabajos. Saphir es un recorrido sonoro
esplendoroso, un viaje onirico hacia la esencia de nuestros
suen~os, nuestras pesadillas, la esperanza de que el bien y su
reconfortante espiritu nos abrace a todos.
Ataraxia, Saphir, Cruel Moon 2004. Francesca Nicoli
(voice), Vittorio Vandelli (guitars, vocals), Giovanni
Pagliari (keyboards), Riccardo Spaggiari (percussions,
reemplazando perfectamente a Francesco Banchini -Gor-,
habitual en la banda). Tracklisting: 1) “Azar”, 2) “Outremer”,
3) “Jardin de lune”, 4) “The gentle sleep”, 5) “Rue bleue”, 6)
“D’arc et d’harpe”, 7) “De pourpre et d’argent”, 8) “A green
for her voice”, 9) “Blood of cherries”, 10) Of asphodel”, 11)
?? (oculto).
Jaume Pujol
|